Instituto Missionário dos Filhos e Filhas da Paixão de Nosso Senhor Jesus Cristo e das Dores de Maria Santíssima

 

Conferencia

 

 

LA FE

(resumen)

 

(Madre Mariana de Nuestra Señora de los Dolores)

 

La FE es una VIRTUD SOBRENATURAL por la cual creemos firmemente, por autoridad de la Palabra de Dios, en todas las verdades que Él nos reveló o que la Iglesia nos enseña por parte d’Él.

La fe es llamada VIRTUD por ser, con efecto, una inclinación, un hábito del alma, que lleva al bien; SOBRENATURAL porque no se puede adquirir ni practicar con las únicas fuerzas humanas, sino que es formada en nodos por la gracia y tiende para un bien no terrestre y natural, y sí, espiritual y eterno.

Esta disposición, - como a de la Esperanza y de la Caridad, - si nos comunica en el bautismo. Por la FE, creemos firmemente, es decir, sin duda alguna, en todas las verdades reveladas por Dios y enseñadas pela Iglesia, y se a creemos, es por la autoridad de la Palabra de Dios, es decir, nodos nos firmamos en la verdad de Dios que no puede iludir-se ni engañarnos. El testimonio que da el hombre puede fallar; lo de Dios, sin embargo, es infalível, y en esto fúndase la certidão absoluta de la fe de los cristianos.

La FE es una VIRTUD TEOLOGAL que inclina nuestra inteligencia, bajo el influxo de la gana y de la gracia, a dar firme assentimento a las verdades reveladas (Sagrada Escritura y Tradición), a causa de la autoridad de Dios.

Se llama TEOLOGAL porque han a Dios por objeto inmediato y principal y nos es infundida por Él. La FE tiene a Dios por objeto inmediato porque por la FE nodos creemos en Dios y creemos en todo lo que Él reveló.